domingo, 6 de julio de 2008

Videoconsolas ¿El principio del fin?

¿Se acuerdan de Pac-man, el famoso comecocos de los años 80? ¿Quién iba a decirnos que 20 años después jugaríamos con personajes de apariencia casi humana en la pantalla de nuestro televisor, sentados en nuestro sofá del salón? ¡Perdón, si eso ya es pasado! Nintendo ha revolucionado el mercado del ocio con su videoconsola Wii. Mientras Sony con su Playstation 3 y Microsoft con su Xbox competían entre ellas por los mejores gráficos, Nintendo apostó por un modelo de gráficos simples y juegos con argumentos sencillos que nos ha sacado del sofá y nos ha puesto en movimiento a través de su mando y accesorios de realidad virtual. Nintendo ha revolucionado el ocio familiar y el resto de fabricantes ya han comenzado a lanzar juegos interactivos.

Shigeru Miyamoto, directivo de Nintendo, apunta que debido a la evolución de la realidad virtual en poco tiempo las pantallas de televisión dejarán de tener importancia y quizás los juegos pasen a desarrollarse en toda una habitación. Nuevas tendencias comienzan a abrirse paso. La distribución de juegos a través de Internet es pieza clave del futuro de las videoconsolas y los servicios de juegos online de Microsoft y Nintendo comienzan a abrirse camino. De simples videoconsolas pasaremos a tener verdaderos centros de entretenimiento en nuestra casa. Gerhard Florin, Vicepresidente Ejecutivo y Manager General de Electronic Arts, comentó que el futuro de las videoconsolas pasa por abrir el camino a una plataforma “única y abierta”. ¿Se imaginan una videoconsola en la que podamos jugar con cualquier juego de cualquier fabricante a través de Internet? ¿Y que además solo pagáramos por el tiempo que hemos jugado? El videojuego como servicio sustituirá a medio plazo al videojuego como producto.

Desde un punto de vista menos futurista, pero no por ello menos importante, las videoconsolas del futuro serán más ecológicas, sobretodo a raíz del informe "Jugando Sucio" que Greenpeace ha hecho público hace poco y donde se revela que Wii, PS3 Elite y Xbox360 contienen materiales peligrosos. También serán más sostenibles, ya que Choice, una asociación de consumidores australiana, ha medido el consumo eléctrico de estas 3 videoconsolas y ha demostrado que tanto como PS3 y Xbox disparan el coste, a gran distancia de Wii. La industria tendrá pues que adaptarse a estos dos valores cada día más imperantes en nuestra exigente y aparentemente verde sociedad para no perder imagen y cuota de mercado.

Volviendo de nuevo al pasado ¿se acuerdan de Terminator? Su visión incluía información diversa en sus ojos. Pues bien, la Universidad de Washington le ha puesto nombre: Realidad Aumentada. ¿Y como llevarla a la práctica en el mundo de los videojuegos? A través de un tipo de lentes de contacto denominadas de “monitorización virtual”, que reflejan el contenido de un monitor virtual directamente en la visión del usuario, facilitando información adicional sobre el entorno y consiguiendo que el jugador esté totalmente inmerso en el juego. Y puestos a experimentar, recientemente Sony ha adquirido la patente para desarrollar un sistema de información sensorial, mediante un electrodo colocado detrás del cuello, gracias al cual se podrá oler, probar y tocar. Quien sabe si quizás algún día podremos jugar a ser Ferran Adriá en nuestra cocina virtual.