Twitter de Angel Nieva

miércoles, 24 de diciembre de 2008

¿Crisis en el sector TIC?


Según el indicador de actividad del sector servicios del Instituto Nacional de Estadística, las Tecnologías de la Información fueron el único segmento del sector servicios cuya cifra de negocios creció el pasado mes de octubre. Comercio, turismo, transporte y servicios a empresas cayeron.La cifra de negocios del sector 'Tecnologías de la Información aumentó en octubre un 0,5% respecto a septiembre y un 1,9% frente al mismo des de 2007.

Veremos como comienza 2009, donde en los primeros meses veremos los efectos de posibles reducciones y congelaciones presupuestarias de los diferentes departamentos TIC de las organizaciones. Y es que el único nicho de mercado que parece que puede seguir creciendo es el del Outsorcing, debido sobretodo al ahorro económico que supone para las organizaciones el externalizar sus plataformas y recursos tecnológicos a otras empresas y centros de datos para poder dedicase, en tiempos de dificultades, cien por cien a su core-business.

martes, 23 de diciembre de 2008

Digital Parks se suma al Clúster Catalunya TIC

En las últimas semanas diferentes medios de comunicación, entre los que se encuentran La Vanguardia y Expansión, han publicado la noticia de que ocho empresas del sector tecnológico catalán se unen para abordar proyectos conjuntos aprovechando su complementariedad. Es una muy buena noticia que el tejido empresarial del sector tecnológico en Catalunya se una con unos mismos objetivos, sobretodo en estos momentos en los que la economía afronta grandes problemas y donde el sector TIC puede convertirse en motor de la misma.

El Clúster Catalunya TIC es una plataforma de colaboración empresarial catalana para la generación y ejecución de proyectos de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, así como para fomentar la innovación, la cooperación y la consolidación del tejido empresarial TIC catalán. El Clúster nace de la voluntad de ocho empresas catalanas: Absis, Cast-info, Concatel, Digital Parks, Gematic, Lavinia, Nae y Vanture.

Este Clúster se basa en la colaboración entre empresas del sector tecnológico. Como comenta Gines Alarcón, Presidente de Nae y Vicepresidente de Lavinia: "Cada compañía es experta y especialista en un ámbito TIC, y esto nos permite poder dar una respuesta a cualquier demanda del cliente, aprovechando el profundo conocimiento que tenemos del tejido empresarial catalán y de las Administraciones Públicas”.

“Según diversos estudios, el sector tecnológico puede ser uno de los menos castigados por la crisis, y convertirse en un nuevo motor de la economía. Pero si no nos esmeramos en cooperar entre empresas, el sector tecnológico catalán puede sufrir también las consecuencias de la crisis”, afirma Carles Flamerich, Director General de Digital Parks y Presidente del Cercle Tecnològic de Catalunya, entidad que ha facilitado la creación y puesta en marcha del Clúster.

Uno de los proyectos iniciales del Clúster es conseguir ser un grupo de empresas homologadas como proveedores de servicios TIC para la Generalitat de Catalunya.

El Clúster esta abierto a incorporar nuevos miembros: “Una pequeña empresa especialista puede ser la clave que resuelva un gran proyecto. Ella sola quizás no puede abordarlo, pero con la colaboración de las otras empresas del Clúster, le será posible acceder a proyectos más grandes, lo que le proporcionará una perspectiva de crecimiento a corto plazo muy favorable”, comenta Joan Carrillo, Socio Director de Vanture.

Las empresas que componen el Cluster, con más de 1800 profesionales y una facturación conjunta de unos 120M€, son:

Absis

Consultora TIC especializada en el desarrollo y la implantación de soluciones para la Administración, con un amplio conocimiento del Sector y la utilización de estándares tecnológicos avanzados.

Castinfo

Fundada en el 1993 en Barcelona, Cast-Info es proveedora de consultoría, soluciones y servicios avanzados en el ámbito de las TIC. Dispone de oficinas en Madrid, Bilbao, Lisboa, Santiago de Chile y Marruecos

Concatel

Concatel es una empresa de desarrollo de productos y servicios relacionados con las TIC, con centros Técnicos en Barcelona, Bucarest, Madrid, Mendoza y Palma de Mallorca. La elevada inversión en I+D+i es una de sus principales fuentes de competitividad.

Digital Parks

Compañía de servicios tecnológicos creada en el año 2003 que, desde su Centro de Proceso de Datos apoya los proyectos de las empresas y las Administraciones Públicas que requieren servicios TIC de calidad, seguros y ágiles.

Gematic

Empresa catalana del sector de las TIC, dedicada, desde hace 25 años, a la consultoría, desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas y especializada en proyectos de firma electrónica y seguridad digital.

Lavinia

Empresa líder en el sector audiovisual: servicios de TV, producción de contenidos y desarrollo de soluciones interactivas. Tiene oficinas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Bruselas y París.

nae

Consultora especializada en tecnologías, procesos, organización y modelos de negocio. Creada en el 2003, tiene oficinas en Barcelona y Madrid.

Vanture
Vanture es una empresa de consultoría tecnológica especializada en la implantación de sistemas corporativos (ERP, CRM, BI,...). También dispone de una división de servicios dedicados a la gestión de proyectos de outsourcing tecnológico.