Twitter de Angel Nieva

miércoles, 18 de febrero de 2009

Desastres tecnológicos. ¿Valoramos realmente el riesgo en nuestras empresas?

Según un informe de la consultora Gartner Group, 2 de cada 5 empresas que sufren un desastre cierran su negocio en el plazo de 5 años.

Este dato, junto a otro de Fortune 500 donde se indica que solo el 45% de las empresas tiene desarrollado un Plan de Continuidad de Negocio (BCP), nos hace pensar cada día más en que la previsión de los posibles desastres es necesaria, por no decir obligatoria, en cualquier ámbito empresarial, ya sea una multinacional o bien sea, como la mayoría de nuestro tejido empresarial, una PYME. Y no solo para evitar el riesgo asociado al negocio, sino para aprovecharnos además de los diferentes servicios asociados que mejorarán nuestro negocio y nuestra estrategia empresarial.

Los Centros de Datos han evolucionado y han pasado de ser un aliado tecnológico a convertirse en un aliado del negocio. Y es aquí donde están aportando soluciones, ventajas y mejoras sustanciales adaptándose a todos los ámbitos empresariales existentes, a la hora de elaborar planes de recuperación ante desastres, alojar la infraestructura tecnológica de sus clientes con todas las medidas de redundancia y alta disponibilidad posibles para evitar desastres, y asegurar la seguridad de los datos de sus clientes con un muy alto nivel de calidad y confidencialidad.

Esta evolución también está provocando la creación de nuevos servicios, como por ejemplo, la recogida de información digital (cintas de copias de seguridad, discos duros portátiles o cualquier medio físico con información digital), para realizar su almacenaje en las cámaras acorazadas del Centro de Datos, permitiendo de esta manera a sus clientes cumplir de una manera rápida y transparente con la LOPD. Otro de los nuevos servicios que se ofrece actualmente es la recogida de documentación crítica en papel, para llevar a cabo su custodia en el Centro de Datos o bien realizar una destrucción controlada y de forma segura de dicha documentación.

La calidad de la externalización tecnológica está aumentando, sobretodo debido al alto nivel de servicio que los Centros de Datos actuales ofrecen, y es hora de plantearse a nivel empresarial aprovechar esta oportunidad, para poder así cumplir con nuestros objetivos y metas con éxito y llevar a nuestra empresa a la excelencia.

No hay comentarios: