Viernes. 3 de la madrugada. Suena el teléfono móvil. Miro la pantalla. Nueva York. Descuelgo. Me informan que el comité de dirección de la multinacional para la que trabajo como Director Ejecutivo ha decidido comprar a una multinacional asiática del mismo sector para poder entrar en dicho mercado sin las consecuentes barreras culturales e idiomáticas habituales, y de esta manera, también incrementar el volumen de facturación antes de que finalice el año. Me necesitan el lunes a primera hora en Nueva York para formalizar los detalles del acuerdo. Por lo que el próximo lunes a primera hora tendré que estar en la sede de la compañía en Manhattan. Me indican que ya me han enviado por e-mail la reserva de vuelos y hotel. Otro domingo de mi vida viajando...
Pertenezco a la Generación 24x7. La generación que nunca duerme. La generación responsable de todos aquellos negocios que tampoco duermen en un mundo globalizado que exige estar continuamente despierto tanto física como psíquicamente por si surge algun problema en Londres, aparece una nueva oportunidad de venta en San Francisco o te llama un cliente enfadado desde Tokio..Para poder tomar cualquier decisión en cualquier momento.
Han habido diversos factores que han dado lugar a la Generación 24x7. El primero de ellos, la globalización, ha provocado que el mercado para muchas empresas haya pasado de local o nacional a internacional. Y el pasar a un mercado internacional significa adaptarse aparte de a temas legales, a culturas nuevas y también a horarios para poder ofrecer servicios a la mayor parte del mundo.
Otro de los factores, que a su vez es complementario del primero, es la mejora en las comunicaciones e Internet. Actualmente a través de un portal web cualquiera de tus clientes puede abrir una incidencia a tu departamento técnico, tu empresa puede vender durante todo el día y la noche a través de su portal de e-commerce, podemos recibir e-mails, leerlos y responder a cualquier hora gracias a los smartphones, blackberries y tablets existentes y podemos mantener videoconferencias de calidad a cualquier hora con cualquier parte del mundo.
Las empresas que han entrado en este nuevo modelo de negocio, han pasado de un horario estipulado a un horario global. Pero no se limita únicamente a las direcciones de la compañías para dar respuesta rápida a temas de negocio. En empresas tecnológicas o empresas con un fuerte componente técnico, ¿cuántos profesionales se encuentran de guardia cada noche para resolver incidencias, ya sean de clientes o internas?
Millones de personas en el mundo pertenecemos a la Generación 24x7. No tenemos una descripción única. Solo nos une dos conceptos. El primero, el "24x7". El segundo, la "continuidad de servicio y negocio". Si usted cumple estas condiciones, si se siente identificado, bienvenido a la generación 24x7.
4 de la madrugada. Suena el teléfono móvil...Miro la pantalla. Shangai..
1 comentario:
Hola Ángel,
al leer tu artículo me he tenido que frotar los ojos y mirar a mi alrededor para asegurarme que no tenía cámaras que me estuviesen vigilando, creí que alguien me había estado espiando.
En mi caso podría cambiar New York o Shangai por Mexico, Chile, Rumanía o Madrid, pero la situación sería casi idéntica, por lo que sin duda me incluyo en esa generación 24x7 que comentas.
Mi aportación sería que una disposición temporal 24x7 genera situaciones claramente contrapuestas. Por una parte incrementa la satisfacción personal de sentirse laboralmente pleno y en actividad máxima (la adrenalina está siempre a gran altura), pero en contraposición al subidón profesional está el coste personal que ello provoca en términos de menor disponibilidad (o indisponibilidad) de tiempo que dedicar a la familia cercana, esto es, cambio repentino de fechas importantes como vacaciones o reuniones escolares, desencuentros e incomprensión por no tener el horario que tiene "menganito" que trabaja en La Caixa, etc.
Excelente artículo!
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